En Todos por la Educación le hacemos un llamado a los candidatos presidenciales Ivan Duque y Gustavo Petro a que conquisten el voto de los jóvenes con buenas propuestas.
Es por esto que publicamos este comparativo de las dos propuestas de estos candidatos frente a educación y cultura.
IVÁN DUQUE |
GUSTAVO PETRO |
PRIMERA INFANCIA |
|
-La educación preescolar se centrará en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas y en el desarrollo de capacidades.
-Los mejores profesores deben concentrarse en este nivel educativo.
-Se implementarán 1.000 preescolares públicos y público-privados.
-Se financiarán las intervenciones en este nivel con un fondo del Sistema General de Regalías. |
-Se crearán programas destinados a niñas, niños y madres, desde la gestación hasta los seis años.
-Los programas se brindarán directamente en la casa de las familias, en jardines infantiles y en hogares comunitarios.
-Existirá una red de madres comunitarias profesionales y vinculadas laboralmente al servicio público. Estarán apoyadas, además, por personal especializado en primera infancia.
-Se contará con docentes especializados en educación inicial, que garantizarán prácticas pedagógicas acordes con la primera infancia.
-Los niños y niñas a partir de los tres años ingresarán al sistema educativo público en los grados de prejardín, jardín y transición.
-Se cearán jardines infantiles nocturnos y de fines de semana para los hijos de familias que requieren apoyo mientras estudian o trabajan en esas jornadas.
-En las intervenciones en primera infancia se priorizarán las zonas rurales.
-Los proyectos pedagógicos desarrollados en primera infancia vincularán a familias y comunidades, incluyendo prácticas, saberes, culturas, modelos de cuidado y crianza diferenciales con perspectiva étnica.
|
JORNADA ÚNICA Y RELACIONADOS
|
|
-La jornada única es un mecanismo para romper con la desigualdad en la educación.
-“Educación completa desde las matemáticas hasta las artes”. |
-Se prestará en los niveles de básica primaria, secundaria y técnica.
-“El enfoque será educar pasando de la información a la indagación y del aula al entorno”. -Se reformarán los modelos educativos, las prácticas pedagógicas, la organización escolar y los currículos.
-Se construirán currículos pertinentes, que incluyan la cultura y el deporte, que brinden una formación integral, incluyente, que formen ciudadanos críticos, solidarios, etc.
- Para la jornada única se crearán más y mejores escenarios para el aprendizaje, se contratarán más docentes y se ampliarán los recursos didácticos, tecnológicos y económicos.
|
EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA
|
|
-La educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región.
|
-En la educación media, los estudiantes comenzarán sus carreras mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables en el sistema educativo de educación superior.
|
DOCENTES
|
|
-Mejores docentes a partir de incentivos no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus.
-Sus recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos. |
-Docentes con todas las garantías laborales.
-Creación de un estatuto único de profesión docente. Este armonizará las garantías de estabilidad e ingreso para los maestros, salud ocupacional, física y mental y apoyará su acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado y el desarrollo continuo de sus capacidades.
-Se fortalecerán las escuelas normales y las facultades de educación. -Se sensibilizará a la sociedad para que maestras y maestros sean reconocidos y valorados como los líderes éticos e intelectuales de sus comunidades. -Se mejorará la razón entre el número de estudiantes y el de docentes, directivos y de orientadores.
|
EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
-Frente al ICETEX, se promoverá la condonación parcial de la deuda a estudiantes graduados Magna Cum Laude y a quienes tengan promedio de honores. Para los estudiantes de bajos ingresos se buscará modificar ofertas de plazo e intereses.
-Se fomentará el ahorro programado de las familias para que se pueda acceder, programa especialmente destinado a la clase media.
-Fortalecer el SENA y alinearlo con el sector privado, con el propósito de que la instrucción impartida sea acorde con las necesidades de la economía.
-Se establecerá un mecanismo financiero para el fortalecimiento de las universidades públicas y se promoverá que la educación brindada sea pertinente conforma a las competencias requeridas por el sector privado.
-(No aparece en su programa, pero lo dijo en los debates) Continuar con Ser Pilo Paga, ampliando su cobertura a otras universidades. Igualmente dijo que fortalecerá “el subsidio a la oferta de la Universidad Pública con regalías y la estampilla única de educación superior, de manera que profesores y alumnos se sientan competitivos frente a las mejores universidades privadas del país”.
-(No aparece en su programa, pero lo dijo en Pereira): Crear programas de educación superior virtual y presencial gratuita para los estratos 1 y 2.
|
-Se desarrollará un Sistema de Educación Superior Pública gratuito.
-El Sistema se creará articulando nuevas universidades públicas regionales, colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad existentes en los territorios. -Se pasará de “Ser Pilo Paga” a “Ser Joven da Derechos”, con lo cual se busca que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita con prioridad para estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, rom, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto armado.
|
LOS PARTICULARES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
|
|
-Se incentivará el voluntariado corporativo y otras formas de donación de tiempo a causas sociales y humanitarias, a través de concursos, reconocimientos y alianzas público-privadas (APP).
-Las organizaciones sociales y religiosas serán aliadas en el diseño y ejecución de programas sociales que impacten favorablemente en la comunidad.
|
-La intermediación privada en la educación pública se limitará a los casos en que organizaciones genuinamente sin ánimo de lucro ejerzan un trabajo excepcionalmente necesario.
-Se modernizarán infraestructura, redes y tecnología con el apoyo de toda la sociedad y modelos de gestión local económicos. |
EDUCACIÓN RURAL
|
|
-La educación rural será prioridad en todos los niveles educativos.
-Todas las poblaciones del campo accederán a una educación que reconozca sus contextos culturales, ambientales y productivos y contarán con los recursos para que su formación goce de calidad equivalente a la de las ciudades. |
|
FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA
|
|
-La formación para la ciudadanía será prioridad en todos los niveles educativos.
-La educación en derechos, ciudadana, política y para la reconciliación formará la verdadera generación de la paz en Colombia.
|
|
SERVICIOS CONEXOS
|
|
-Se desarrollarán programas enfocados en la calidad nutricional de los niños como base para el aprendizaje. | -Desde la primera infancia hasta el nivel superior se implementarán programas de alimentación, transporte escolar y apoyo económico.
-Se creará un sistema de gestión transparente, con participación comunitaria y efectivos mecanismos de vigilancia y control.
|
REFORMA INSTITUCIONAL Y FINANCIACIÓN
|
|
-Se creará el Consejo Nacional del Saber, la Ciencia y la Cultura, orientado desde la Presidencia de la República con el propósito de superar la fragmentación y lograr mayor eficiencia e impacto.
-El presupuesto de educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del PIB al final del gobierno, recursos que se invertirán con especial énfasis en los programas de regiones con mayor exclusión social, los territorios étnicos y los sectores urbanos con más dificultades
|
|
ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
|
|
-“Las directivas escolares deben ser lo mejor de lo mejor. Del liderazgo al conocimiento a la administración debemos seducir a nuestra mejor gente”.
|
|
CULTURA, DEPORTES, ETC.
|
|
-Se crearán 1.400 centros SACUDETE (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) como puntos de encuentro para jóvenes, en los cuales se buscará que los jóvenes puedan sacar provecho de los beneficios de la Economía Naranja, se reduzca el embarazo adolescente, se reprima el vandalismo, entre otras cosas.
-Se incentivará el desarrollo de talentos con la expansión de programas musicales como Batuta, y la creación de iniciativas similares en otras disciplinas creativas.
-Se promoverá la existencia de un sistema de protección social para artistas y gestores culturales.
-Se crearán y fortalecerán alianzas entre las comunidades y las fundaciones culturales, con respaldo desde el Estado, articulando una oferta cultural local en todo el territorio.
-Se promoverá el acceso temprano a la cultura, conectando las bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega y acompañamiento en el uso de kits culturales de lectura.
-Se impulsará el desarrollo y la diseminación de contenidos locales, particularmente con niños y jóvenes, aprovechando las redes sociales y los dispositivos móviles, buscando desarrollar habilidades comunicacionales y una participación activa en la Red.
-Se respaldarán los festivales y carnavales como patrimonio cultural para fortalecer su oferta ante el mundo.
-Se implementarán museos y galerías itinerantes. También se hará uso de plataformas virtuales para acercar exhibiciones permanentes y temporales a todos los municipios del país
-Se impulsará el deporte comunitario con oferta de espacios dignos para la recreación. Se buscará detectar y desarrollar talento tempranamente, además de extender prácticas para la salud física y luchar contra el sedentarismo.
-Se aumentará la oferta competitiva para estimular la profesionalización de los talentos deportivos con potencial de alto rendimiento. Esto se realizará articulando con el sector privado el uso más eficiente de los recursos públicos del nivel nacional y territorial.
-Se propone la meta de triplicar las medallas en competencias internacionales en una década.
|
-Se revitalizará el Sistema Nacional de Cultura que incluye el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio Vivo y las Artes y un Plan Nacional de Concertación fortalecido para que integre obligatoriamente los planes de cultura municipales.
-Se realizarán acciones de política cultural para la reconstrucción del tejido social en zonas del posconflicto.
-Se fortalecerán los oficios y saberes ancestrales y tradicionales, de la diversidad étnica y cultural de nuestros pueblos, y sus Planes de Vida.
-Se creará la Red Nacional de Sabedores, Creadores y Gestores culturales como estrategia para promover la memoria, dinamizar liderazgos sectoriales, empoderar procesos culturales y garantizar derechos de propiedad intelectual colectivos.
- Se creará el Sistema Nacional de Escuelas Móviles de formación cultural, musical y artística, dando prioridad a los territorios rurales.
-Se crearán escenarios y dotaciones para las artes, las culturas, las bibliotecas y las casas de cultura públicas.
-Se adeantarán acciones para el fortalecimiento de los patrimonios culturales inmateriales, el reconocimiento de los saberes tradicionales, reutilización, reciclaje, rehabilitación y restauración del patrimonio urbano colectivo.
-Se detendrá la renovación urbana arrasadora del patrimonio y se pondrán en marcha Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- en centros históricos de gran importancia para el país.
-Se creará el Instituto Nacional de Prácticas Artísticas y Culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, rom y campesinos.
- Se apoyará la divulgación de fiestas y prácticas tradicionales.
-Se apoyarán expresiones culturales y deportivas principalmente dinamizadas por la juventud a través de las músicas populares, el hip hop, el rock, etc.
-Se fortalecerá el sector cultural entendiendo que las actividades y prácticas culturales son una prioridad del Estado.
-Se fomentará en la educación pública que se reconozca la interculturalidad y que incluya la educación artística y la educación deportiva dentro del currículo.
-Se promoverá una política pública de la primera infancia que incluya al arte como una estrategia integral de atención básica.
-Se promoverá el banco de iniciativas culturales y artísticas sociales y comunitarias, para articularlo a la educación pública y a los procesos sociales y comunitarios en el país.
-Se ampliarán a nivel nacional los Centros locales de formación artística y cultural -CLAN-, creados en Bogotá Humana.
-Se asociará la red de orquestas escolares al Sistema Musical del país.
-Se fortalecerá la red pública de canales y medios regionales para que puedan producir y difundir contenidos culturales de alta calidad.
-Se fortalecerán las radios públicas y comunitarias.
-Se adelantará un programa participativo de creación de contenidos para las nuevas plataformas digitales como una estrategia para dinamizar la creatividad, el empleo cultural y los procesos de afirmación de las identidades culturales.
-El cine nacional, como todas las artes, será parte integral de la Educación Pública y comunitaria. Se creará el fondo nacional de cine para la Paz y se desarrollará un programa de incentivos económicos e instrumentos normativos para el estímulo de una sociedad digital innovadora y competitiva.
-Se propiciarán las prácticas deportivas, la actividad física y la recreación, dirigidas a mejorar el uso del tiempo libre, a promocionar la vida saludable y la competencia sana orientada a la solución pacífica de conflictos, la generación de empleo alrededor de las escuelas deportivas y el desarrollo de nueva infraestructura.
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
|
|
-Se fortalecerá la ciencia y la tecnología para desarrollar una economía productiva y el mejoramiento en la calidad de la educación.
-Se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la formación doctoral y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior para producir conocimiento para enfrentar problemas nacionales y regionales.
-Colciencias pasará a hacer parte del sector educación y sus políticas serán orientadas por un Consejo conformado por científicos vinculados o con experiencia en la gestión de la investigación en universidades públicas y privadas, con representación de la diversidad regional.
-Los fondos de regalías que se asignen a investigación en ciencia y tecnologías serán administrados y distribuidos con base en criterios definidos por las entidades del sistema de educación superior.
-Se asignarán con prioridad recursos fijos y crecientes para programas de investigación en universidades públicas.
|
|
FAMILIA
|
|
-Se crearán escuelas de familia para padres y madres que requieren aprender a desarrollar y aplicar capacidades constructivas para la educación de las siguientes generaciones.
|
Fuente:
https://www.ivanduque.com/propuestas
https://petro.com.co/programa/
ARCHIVO EN PDF: