Todos por la Educación es un movimiento ciudadano que busca movilizar a todos los actores y sectores de la sociedad, para que la educación sea la principal estrategia de equidad, desarrollo y paz, y por tanto, una prioridad nacional. Sin ninguna filiación partidista e independiente de visiones particulares, busca construir a partir de los esfuerzos y las voces de las personas e instituciones que llevan la bandera de la educación, fijando metas concretas que se traduzcan en políticas públicas y generen transformaciones sociales.
Así mismo, busca que la ciudadanía reconozca la importancia de la educación, ejerza el control social y promueva la rendición de cuentas y la transparencia en el cumplimiento.
Objetivo:
Movilizar a Colombia en torno a la construcción colectiva de un Gran Acuerdo de largo plazo para alcanzar una buena educación para todos, en el que gobierno y sociedad sean corresponsables de la implementación y seguimiento de políticas, programas y proyectos con metas ambiciosas, medibles y alcanzables, que se materialicen en transformaciones estructurales al año 2032.
El Movimiento busca:
1. Posicionar la educación como prioridad: Mediante una sostenida movilización ciudadana, el movimiento promueve una pedagogía sobre la importancia de la educación como prioridad nacional, para alcanzar la equidad, el desarrollo y la paz, a través de la transformación de referentes y la elaboración de propuestas colectivamente construidas.
2. Incidir en política pública: Busca que el Estado como garante del derecho a la educación, priorice y ponga en marcha las reformas, apropie los recursos necesarios y genere los mecanismos que hagan posible la implementación en el corto, mediano y largo plazo de las propuestas contenidas en el Gran Acuerdo.
3. Hacer seguimiento al Gran Acuerdo por la Educación: Las instituciones nacionales, regionales y locales, así como las organizaciones de la sociedad civil fortalecen sus capacidades para la participación, en los ejercicios de control social y la rendición de cuentas en favor de la educación.