Educación para la ciudadanía digital: competencias del siglo XXI fue un conversatorio co-organizado con la Corporación Seamos Democracia Digital, que busca generar espacios de diálogo entre diversos sectores sociales con expertos en educación, tomadores de decisiones y líderes de opinión. Este espacio de diálogo, fomenta desde espacios cotidianos un debate crítico con la ciudadanías obre la importancia de posicionar a la educación como un aspecto crucial de la agenda pública. Para este evento, se propuso como tema central el rol que tienen las TIC en los procesos de aprendizaje y en la creación de ambientes en el aula propicios para docentes, directivos docentes y estudiantes. Asimismo, y entendiendo el debate suscitado en torno a la apropiación de las TIC por parte de la comunidad educativa, el evento tuvo un fuerte énfasis en la discusión sobre los avances de los programas de política pública en la ciudad para este tema, y lo que se está haciendo desde organizaciones no gubernamentales.
¿Quiénes estuvieron invitados?
Esteban Oliveiros, Líder Oficina Innovación de Digital, Alcaldía de Cali.
Carlos Ávila, Investigador en Centro Eduteka y el programa EducaTIC.
Martha Estupiñan, CEO Tribu evolution. Cesar Ocoró, Subsecretario de Calidad Educativa.
Gustavo Gamboa, Líder Semillero Tic – IE Ramón Arcila.
Cesar Ocoró: Subsecretario de Calidad Educativa.
El debate giró en torno a la pregunta ¿Está nuestro sistema educativo preparado para avanzar al ritmo de la transformación digital? ¿Cuáles son las competencias que se requieren para que nuestros niñas y niñas ejerzan la ciudadanía digital en el futuro? Sobre estas preguntas orientadoras, el subsecretario de calidad educativa presentó los avances que se han dado en la ciudad en materia de dotación de infraestructura tecnológica, capacitación docente y generación de ambientes de aprendizaje en el aula mediados por las TIC. Al respecto, se generó la reflexión de que dotar de infraestructura tecnológica a las InstitucionesEducativas no genera, por sí mismo, una transformación de las prácticas pedagógicas, dando paso al docente Gamboa quien explicó cómo ha generado procesos de apropiación de la tecnología en sus alumnos de grado 10 y 11, en laInstitución Ramón Arcila. Asimismo, el investigador Carlos Ávila explicó los avances a nivel de maestrías que se están dando para formación docente en temas de TIC y Educación. Finalmente, desde el sector tecnológico, Martha Estupiñán y Esteban Oliveiros presentaron los programas que realizan cada una de sus entidades para generar procesos de apropiación de las TICs. A este evento asistieron aproximadamente 62 personas.