UNDEF

Con más de 60 eventos, los jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Quibdó y Manizales incidirán para que los planes locales de desarrollo incluyan la educación como prioridad y herramienta para el cierre de brechas.

Todos por la Educación y la Fundación Compartir, con el apoyo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas – UNDEF, iniciarán un proyecto de año y medio para contribuir en el cierre de brechas en educación.

El 2016 será el año en el que los y las jóvenes colombianas se movilizarán para cerrar las brechas en educación, las cuales hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del mundo.

Gracias al apoyo del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, el movimiento ciudadano Todos por la Educación y la Fundación Compartir, inician una estrategia conjunta en la que se movilizará a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes del país, para disminuir las inequidades en la educación.

En palabras de Paola Portilla, coordinadora de Todos por la Educación, “esta iniciativa nació por la preocupación de que los ciudadanos y ciudadanas no tuvieran una información adecuada sobre los asuntos de educación, y hay pocas acciones ciudadanas enfocadas a cerrar las brechas en educación en Colombia.”

Durante año y medio, Todos por la Educación y la Fundación Compartir, realizarán más de 60 eventos en las seis ciudades donde se enfocará el proyecto: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Quibdó y Manizales.

Los objetivos serán los de movilizar a más jóvenes en los escenarios de construcción de políticas públicas en las ciudades priorizadas. La iniciativa también buscará incrementar la información y el conocimiento en educación en Colombia, haciendo un énfasis importante en las brechas o inequidades existentes.

Un foco importante será el seguimiento de las políticas públicas locales y nacionales a través de los planes de desarrollo. En el caso de las seis ciudades, los jóvenes influirán en las decisiones que tomen los mandatarios, secretarios de educación, concejales y demás personas involucradas en definir el futuro de la educación.

“La mayor contribución del proyecto para el país son las nuevas capacidades que adquirirán los y las jóvenes. Los participantes se empoderarán para ser garantes de la educación y promotores de transformaciones sociales. Estamos apuntando a generar capital social”, dijo Paola Portilla.

Cabe destacar que las distintas actividades del proyecto estarán apoyadas por nuestros aliados, entre los que se encuentran: la Fundación Corona, Empresarios por la Educación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ford.

CONTACTO
Paola Portilla – Coordinadora General Todos por la Educación
Correo: coordinacion@todosporlaeducacion.co