La Bancada por la Educación es una iniciativa liderada por los jóvenes activistas del movimiento ciudadano Todos por la Educación en el proceso de convocar a los hacedores de política para adelantar reformas legislativas que transformen el sistema educativo a uno más equitativo y con mayor calidad. E l primer hito de esta iniciativa fue haber convocado en torno a la firma del Pacto por la Educación a 85 candi datos al congreso y 25 Congresistas electos de todos los partidos para el período 2014 – 2018. Quienes se comprometieron a hacer de la educación una prioridad nacional adelantando reformas en torno a las propuestas del Pacto.
E l segundo hito fue haber logrado instalar bancadas locales en 7 ciudades del país, donde el movimiento tiene presencia: Cartagena, Cali, Medellín, Quibdó, Manizales, Pereira y Bogotá. En lo local, las Bancadas están conformada s por concejales de todos los partidos, y ellos se comprometieron públicamente a representar la voz de los jóvenes integrantes del movimiento en el ejercicio de sus funciones de representación, impulsar la educación en el proceso de aprobación de los planes de desarrollo y llevar a cabo ejercicios de control político para hacer veeduría a la ejecución de los planes de desarrollo en el cumplimiento de sus metas y la ejecución de los recursos de la mano con la sociedad civil y el movimiento ciudadano.
Actualmente y con ocasión de un nuevo período de gobierno , 2018 – 2022 cobra vital importan cia lograr c onsolidar una Bancada por la Educación en el C ongreso de la R epública que logre generar consensos y adelantar las reformas q ue el sistema educativo necesita . Por esta razón , Todos por la Educación, EducaPaz y Corporación Viva la Ciudadanía , están convocando a un ejercicio plural de todos los partidos para que se implemente una agenda legislativa que logre responder a los actuales retos del sistema.
1. Principios de la Bancada por la Educación:
2. Propósitos de la Bancada por la Educación:
3. Roles de los actores:
Tanto la iniciativa es un ejercicio de construcción plural entre legisladores y actores sociales que impulsan la educación de calidad, es necesario establecer roles que faciliten los procesos de comunicación y la implementación de un a ruta de trabajo conjunto.
3.2. Rol de las organizaciones dela sociedad civil: acompañar el proceso , brindar apoyo técnico y facilitar la generación de consensos y pluralidad de las reformas.